lunes, 2 de abril de 2012

Día Mundial del Trabajo Social

  Aunque con algunos días de retraso, me gustaría dedicarle una de mis entradas al Día Mundial del Trabajo social y al Día del Trabajo Social en las Naciones Unidas, que fueron celebrados los pasados días 20 y 26 de Marzo respectivamente.
    Esta fecha conmemora el compromiso y la labor de nuestros profesionales como conocedores de primera mano de la realidad socia, líderes del cambio e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. En este día se les debe dar a los profesionales del Trabajo Social el reconocimiento que se merecen.
    Este es el cartel conmemorativo de dicho evento:



    Este día, 20 de Marzo, se presentaron los objetivos de la Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social al Secretario General de las Naciones Unidas. Estos dos eventos se vincularon con el objetivo de promover el Trabajo Social a nivel nacional e internacional durante una semana entera: La Semana Mundial de Acción Social del Trabajo Social.
Con motivo de esta celebración, y durante toda esta semana, tuvieron lugar seminarios, foros y otras muchas actividades relacionados con este acontecimiento.
    Alrededor de este día, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS-IFSW) en Europa anunció el lanzamiento de una Carta de Derechos para los Trabajadores Sociales y un vídeo son sus logros. Los trabajadores sociales realizan una amplia gama de nuevas y exigentes responsabilidades en nombre del resto de la sociedad, incluida la protección contra el abuso de niños y adultos en situación de vulnerabilidad. Ellos luchan por los derechos de los individuos y grupos que son marginados o sufren alguna injusticia. Sin embargo, con demasiada frecuencia no reciben el nivel de apoyo de sus empleados y de la sociedad general requerida para llevar a cabo un papel tan importante y exigente.     La Carta de Derechos resume el apoyo que los trabajadores sociales necesitan para actuar con seguridad y asegurar el mejor resultado posible para los usuarios de sus servicios.    El vídeo destaca la contribución que los trabajadores sociales hacen en el bienestar de los individuos y grupos, que necesitan apoyo y asistencia para superar situaciones difíciles a las que se enfrentan muchos ciudadanos en algún momento de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario